domingo, 11 de enero de 2015

El fundamentalismo según Francisco

Para el Papa Francisco, el fundamentalismo está presente en la Iglesia Católica.
Así lo sostiene en la Evangelii Gaudium, por ejemplo:

"250. Una actitud de apertura en la verdad y en el amor debe caracterizar el diálogo con los creyentes de las religiones no cristianas, a pesar de los varios obstáculos y dificultades, particularmente los fundamentalismos de ambas partes."

Hace 6 meses atrás, en una entrevista a "La Vanguardia", en relación a las tres grandes religiones, también sostiene que el fundamentalismo está presente en ellas.

Y hace 40 días, en su viaje de regreso de Turquía a Roma, también volvió a afirmar que "Nosotros también tenemos cristianos fundamentalistas, ¿eh?".

Ahora, yo me pregunto:
Cuando el Papa habla de "fundamentalismo", ¿se refiere a su significado concreto, es decir, que así se les llama a protestantes norteamericanos que a partir de 1920 se opusieron tenazmente a la enseñanza de la teoría de la evolución de Darwin? Y si es así, ¿considera a estos fundamentalistas como formando parte de la Iglesia Católica?

Pero si utiliza fundamentalismo como sinónimo de extremistas, o peor aún, violentos o terroristas, ¿está diciendo que hay grupos así en la Iglesia? ¿Y qué espera para que, haciendo uso de su potestad, los identifique y expulse de la Iglesia, si tanto daño hacen?

¿O son otras de sus frases para quedar bien con todo el mundo, sin importarle el significado y la trascendencia que sus palabras revelan? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario